
Textil Olius
Textil Olius logra un proceso de fabricación sostenible con la tecnología IoT de PTC ThingWorx
VCST, que forma parte del Grupo BMT, lleva 50 años fabricando engranajes para la industria automotriz. Ante la fuerte competencia en el sector, VCST buscaba mantenerse a la vanguardia a través de la digitalización. Así que han implementado soluciones digitales como PTC Windchill (PLM) y ThingWorx (IIoT).
“En la industria automotriz, uno de los mayores desafíos es la gran competencia que tenemos” señala Tim Polleunis, Director de planta de VCST. "Lo que nos ha llevado a identificar áreas de mejora y hemos decidido apostar por la digitalización. Nuestro objetivo es digitalizar y conectar procesos que antes realizábamos con lápiz y papel para así trabajar de forma más eficiente".
Antes, todo se apuntaba a mano, con lápiz y papel, y eso llevaba mucho tiempo. Además era difícil para la empresa analizar sus operaciones. Gracias a la transformación digital, todos los datos en producción, calidad, mantenimiento y logística se registran automáticamente. "Aunque ahora los procesos son más rápidos y eficientes, seguimos buscando formas de mejorar la eficiencia", añade Tim Polleunis.
Antes muchas tareas se realizaban en papel, por lo que era más fácil cometer errores y perder la documentación.
Uno de los mayores retos en el sector de la automoción es la gran competencia que existe.
Antes, la información de producto estaba dispersa entre diferentes departamentos.
"El sistema PLM es como un libro de recetas, incluye todos los ingredientes y recetas para fabricar engranajes!
"Buscábamos un sistema en el que pudieramos centralizar toda la información de producto", "una única fuente de verdad". Nos decantamos por PTC Windchill como sistema PLM. Este sistema funciona como un libro de recetas, incluye todos los ingredientes y la receta para fabricar engranajes. Nos permite tener acceso a todos los datos desde la ruta de producción y el método de producción hasta las asignaciones en calidad. Además, el sistema mantiene un control de versiones que es esencial para la industria de la automoción".
VCST estaba buscando un sistema que permitiera a los operarios encontrar toda la información necesaria en las máquinas y registrar datos. La solución de IIoT PTC ThingWorx era la adecuada.
"Utilizamos ThingWorx en cuatro departamentos: producción, calidad, mantenimiento y logística", explica Tim. "En el departamento de producción, la plataforma supervisa en tiempo real los datos de producción y los tiempos de inactividad de las máquinas. El departamento de calidad registra datos de medición y tareas en ThingWorx. Antes de implementar esta tecnología solía faltar información esencial, pero ahora los operarios la reciben directamente en sus pantallas. Esto ha reducido los tiempos de espera y los retrasos intermedios. Al final, nuestra inversión en el sistema IIoT tenía como objetivo acelerar la producción de productos de alta calidad."
"Para el mantenimiento, apostamos por ThingWorx para monitorizar las máquinas y rastrear alarmas. Esta herramienta analiza retrospectivamente los problemas e identificar cualquier alerta que estuviera presente en ese momento, lo que nos permite realizar mantenimiento preventivo y, en el mejor de los casos, incluso predictivo. En el sector logístico, nuestro objetivo era hacer que el antiguo sistema ERP fuera móvil con ThingWorx, permitiendo a los operarios recibir y completar tareas directamente desde sus smartphones".
Una ventaja clave para VCST es la integración de sus sistemas PLM, ERP e IIoT. "El PLM sirve como fuente central de información de producto," Tim señala: "El enrutamiento de PLM está enlazado al sistema ERP, lo que garantiza la secuencia de producción adecuada en la planta de producción. Todo está integrado en una plataforma IIoT que funciona como un punto de mando para los operadores. Aquí tienen acceso a toda la información necesaria, pueden pedir planos de producto del sistema PLM e introducir ellos mismos los datos cuando sea necesario".
"El operador ve solo una interface: la plataforma IIoT de ThingWorx, que está conectada a los sistemas ERP y PLM".
VCST reduce tiempos de espera, monitoriza a tiempo real paradas de máquinas y utiliza un sistema para monitorizar e introducir información en el taller o planta de producción.
Se han digitalizado los departamentos de producción, calidad, mantenimiento y logística. La documentación en papel ha sido sustituida por una plataforma digital IIoT.
Al reducir tiempos de espera, los productos pueden entregarse más rápidamente.
El sistema PLM recoge toda la información relacionada con producto y la hace accesible para todos los departamentos relevantes.
ThingWorx es un sistema que los operarios pueden usar en planta.
Con máquinas de monitorización en la planta de produccion, VCST puede analizar mejor y fijar prioridades.
”Creemos en la transformación digital; de hecho, está plasmada en nuestro plan a largo plazo para seguir invirtiendo".
El objetivo de VCST es mejorar la eficiencia. Aunque ya han logrado avances en este aspecto, continúan invirtiendo en digitalización para optimizar aún más. “Creemos en la transformación digital; de hecho, está plasmada en nuestro plan a largo plazo para seguir invirtiendo. Actualmente, nos estamos enfocando en nuestra propia fábrica dentro de VCST, pero ya estamos notando sinergias en todo el grupo. A largo plazo, nuestro objetivo es extender esta integración a otras fábricas, proveedores y clientes, creando un sistema unificado. Estoy convencido de que esto nos traerá numerosos beneficios en los próximos años.”
Textil Olius logra un proceso de fabricación sostenible con la tecnología IoT de PTC ThingWorx
Vestergaard ha mejorado su eficiencia, productividad y seguridad con ThingWorx. Te desvelamos cómo ha sido posible
VCST es un proveedor de referencia para componentes de cadena de propulsión y freno para fabricantes de equipos originales de automoción (OEMs) y proveedores de primer nivel. Sus patentes propias y su enfoque digital ponen de relieve las soluciones innovadoras que ofrecen para satisfacer sus necesidades.
Como parte del grupo mundial BMT, VCST es independiente de otros proveedores de automoción y un partner relevante en soluciones de gama alta. Proporcionan una combinación única de capacidades: diseño, desarrollo, creación de prototipos, validación, producción, tratamiento térmico y suministro de piezas de repuesto que tienen un impacto significativo en el rendimiento general del vehículo.